jueves, 1 de octubre de 2009

Guayacan rosado

Guayacán Rosado

Nombre común: Guayacán Rosado
Nombre cientifico: Tabebula rosa
Familia Bignoniaceae
Cantidad: 8

Descripción:
Árbol de 30 m de altura, 1 m de diámetro, corteza escamosa y fisurada, copa ovalada, raíces tubulares y profundas, follaje verde claro brillante, caducifolio. Hojas lisas opuestas, de 5-16 cm de largo compuestas de 5 folios dispuestos en forma de manos ( palmadas o digitadas), borde liso. Flores rozadas o blancuzas, campanuladas y agrupadas en panículas terminales. Frutos en forma de vaina ( silicua), de 30 cm de longitud, dehiscentes, madura 2 meses después de la floración, semillas con alas blancas, que quedan prendidas al fruto algunos días después de que este se abre.

Distribución:
Crece desde el nivel del mar hasta 1500 m con temperaturas medias de 18-24 c y precipitaciones de 1000-2500 mm anuales. Se desarrolla bien en suelos pobres, ácidos y degradados, de textura franca, franco arenosa y arcillosa, fertilidad media, drenaje bueno a lento con movimiento de aguas subterráneas, adaptación a un amplio rango de pH.

Propagación:
Por semilla. Se recolectan los frutos antes de que se abran. No requiere ningún tratamiento pregerminativo. El numero de semillas por kilogramo es de 65000, pureza del 85 %, germinación (hipogea) de 78%, en un periodo de 8-12 dìas.

Usos:
Ideal para ornamentación por su porte y floración, además de su sistema radicular profundo. Madera dura muy fina utilizada en ebanistería, tornería, interiores, acabados, construcciones de moldes para fundiciòn, instrumentos musicales y chapas decorativas. Se han obtenido rendimientos de 20-30 m cùbicos/ha/año, puede efectuarse entresacas cada 3 años. La decocción de las flores y hojas es un antídoto contra la mordedura de serpientes. La corteza pulverizada actùa como antipirético y analgésico. El componente activo aislado de su corteza ha mostrado propiedades antimalaricas.


Diana Marcela Cardona 10-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario