jueves, 1 de octubre de 2009

Carbonero rojo

CARBONERO ROJO

Nombre común: Carbonero arbustivo
Otros nombres comunes: Acacia roja; Caliandra carbonero
Nombre cientifico: Calliandra carbonaria
Especie: Leguminosae
Familia: Mimosaceae.
Clase: Magnoliophyta

Caracteres:
Habito: Arbusto de 3-5 m.
Fuste: Ramificado menor de 1 m. Follaje: Denso, permanente. Flores: Actinomorfas, bisexuales, vistosa en inflorescencias. Frutos: Secos, dehiscentes.


Distribución geografica: Nativa de América tropical, se cultiva en zonas de 0 - 1.300 m.s.n.m.
Localización: Cultivado en el Paisaje Cultural y Jardín Botánico.
Origen: Sur de Colombia.
Descripción:
Arbusto con tallo café lenticeloso, estípulas cortas oval-acuminadas. Hojas alternas bipinado - bifurcadas, pecíolos engrosados en la base, raquis piloso con 6 pares de folíolos opuestos subsésiles, lanceolados de base desigual cordada, ápice redondeado - acuminado, venas prominentes por el envés. Inflorescencia en glomérulo capituliforme con pedúnculo piloso, caliz rojizo reducido, corola roja con 5 - 6 lóbulos agudos, estambres largos y vistosos color marrón con tecas negras pequeñas, estilo reducido y engrosado. Fruto en vaina aplanada, hendida muy dura y dehiscente, semillas triangualres color café - grisáceo.
Propagación y crecimiento: Se propaga por semilla.
Usos:
Propociona madera util en construcciones interiore, postes, combustible. Su flores sirven de alimento a la fauna. Especie fijadora de nitrogeno, magnifica como ornamental. Aunque su crecimiento es lento, su habilidad para fijar nitrogeno atmosferico la hacen especie a considerar en programas de recuperacion de suelos degradados.Tambien es de uso Ornamental. Medicinal..

Tradición regional:
Calliandra carbonífera, Carbonero rojo . Pública y Certificado de tradición y libertad con fecha de expedición no mayor a 60 Días, se debe verificar en los estudios adelantados por las Corporaciones Autónomas Regionales o el mapa.Especie nativa del bosque que circunda la ciudad de Popayán; de reciente aclimatación, es impulsado por el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” para sembrar en los parques y avenidas bogotanas. Redondo, frondoso, mullido y hermoso.
Etnobotanico: El Carbonero rojo es denominado en Ecuador y Bolivia como Polvera roja, pues sus inflorescencias compactas en glómerulos les dan apariencia de los pomos que se usan para aplicar los talcos y el polvo de la cara. Pertenecen a este género varias especies cultivadas como ornamentales en América, donde hay un buen número nativas y algunas de uso medicinal.

Ferney Muños 10-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario