viernes, 2 de octubre de 2009

tulipán

Tulipán

.Nombre común: Tulipán
·Nombre científico: Spathodea campanulata
·Familia: Bignoniaceae
·Clase: Árbol perenne

·Distribución geográfica: Nativo de África tropical y muy cultivado en todos los trópicos y subtropicos del mundo. Crece desde el nivel del mar hasta los 2800m, con temperaturas medias de 12 C o mayores y precipitaciones de 800-2000mm anuales. Se desarrolla bien en suelos ácidos y calizos. Se observa en la costa pacifica y el valle geográfico del rio cauca.

·Descripción: Árbol de 25 m de altura, 80cm de diámetro, la base del tronco es ligeramente ensanchada y acanalada, raíces tubulares altas y angostas, copa densa, de corteza oscura, fisurada y escamosa con los años. Las hojas de 35-70 cm de largo, con 11-17 foliolos opuestos excepto la terminal. Flores campanuladas de color anaranjado brillante, de 10cm de longitud en racimos erectos, los botones florales contienen agua de un olor y sabor desagradable. Los frutos son legumbres secas de 20cm de longitud y de 4.5cm de ancho, dehiscentes, con múltiples semillas haladas, muy planas, de 1.5cm de diámetro.

-Propagación y crecimiento: Por semilla o estaca. El número de semillas por kilogramo es de 46000, con una pureza del 90% y germinación de 25%, en un periodo de 15-20 días.

-Usos: Especie ornamental y melífera que ofrece buena sombra y se puede emplear en cortinas rompevientos, su madera blanda es usada en postes, construcciones interiores, objetos decorativos y como leña. Las hojas y los brotes internos se pueden emplear como forraje.-

-Tradiciones regionales: La corteza es astringente y en infusión sirve para aliviar la diarrea. El agua que contienen los botones florales sirven para calmar el dolor de oído.

-Floración: Primavera y verano.
-Resistencia: No resiste el frio intenso.
-Época de siembra: Primavera.
-Modo de siembra: Directamente en maseta o terreno.
-Cuidados: Rústico y sencillo de cultivar. -Tipo de suelo: Con buen drenaje y libre de cal.





Diana Eraso 10-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario