jueves, 1 de octubre de 2009

Veranera

Veranera

-Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Nyctaginaceae
Género: Bougainvillea
Especie: B. spectabili
Endémica u origen: Brasil
Nombres:
Bougainvillea spectabilis.
Nombre común (según la región)
Santa Rita, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia.
Veranera, flor de papel, enredadera de papel, buganvilia, buganvil, santarrita, camelina.
-Descripción:
Clima : Es caducifolia en regiones templadas, y perennifolia en zonas tropicales. Florece en primavera, verano, hasta el otoño
-Temperatura: Esta planta es capaz de resistir casi todos los climas, especialmente los cálidos y secos. NO resiste los frios intensos por debajo de -4°C.
Especies
-Características
Flores: Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brácteas". En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en países con estaciones, especialmente en los meses de verano. Son de variados colores: blanco, rosa, carmín, morado, amarillo, beige, entre otros. Se dice que la Bougainvillea, cuanto más sufrida, más florida. De hecho, es habitual ver casas con jardines abandonados, llenos hierbajos y todo seco, con una buganvilla floreciendo espectacularmente, repleta de flores.
1. Buganvilia rosada
2. Buganvilia amarilla
3. Buganvilia roja
4. Buganvilla
5. Buganvilia de Veracruz
Hojas: elipticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo.
Usos: esta planta es excelente para cubrir paredes, pérgolas o como arbusto en el jardín. Incluso es posible formar un seto o barrera impenetrable, tensando alambre acerado entre soportes fuertes y dirigiendo las plantas para cubrirlo, la estructura ha de ser realmente resistente o un viento fuerte la tirará. Puede servir de planta de interior muy luminoso, admite la formación en bonsái, se puede hacer como un arbusto redondeado
Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados. No soporta el encharcamiento.Poda de buganvilla:En invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal. Obviamente, no podes los que tengan que continuar extendiendo la estructura si quieres que siga agrandándose.Si está enmarañado, elimina los tallos viejos y ata jóvenes para cubrir los huecos que queden.
Multiplicación:
·La Buganvilla, Buganvilia o Veranera suele multiplicarse mediante esquejes.
· Esquejes de madera blanda, verdes, tomados al final del verano.
· Esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año y puestos a enraizar en arena o arena y turba a partes iguales.
· En invierno, suelen arraigar con calor de fondo de propagadores eléctricos.

Santiago Cortez 10-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario