jueves, 1 de octubre de 2009

Jigua Amarillo

JIGUA AMARILLO

Nombre Común: Jigua amarillo
Nombre Científico: Nectandra sp
Familia: Lauraceae
Cantidad en el colegio: 2
Distribución geográfica:
Crece entre 1200 y 1800 m.sn.m con temperaturas medias de 18-22 C y precipitaciones de 800-1800 m anuales. Se desarrolla bien en suelos fértiles, profundos, francos y bien drenados.
Descripción:
Árbol de 20 m de altura, 50 cm de diámetro, tiene copa redondeada y follaje verde oscuro brillante. Hojas ovaladas, de 6 cm de ancho, al madurar se tornan amarillas al igual que las ramas y la corteza. Las flores son de color crema pequeña, los frutos son redondeados de 6 cm de diámetro.
Propagación y crecimiento:
Por semilla. Al recolectar se deben seleccionar bien ya que muchas de ellas se encuentran perforadas. Las semillas se dejan en agua 24 horas antes de sembrar. El número de semillas por kilogramos es de 5100 con una pureza del 92% y germinación (hipogea) de 42%, en un periodo de 32 días.
Usos:
Especie en vía de extinción, su madera es liviana y de atractivo veteado, es usada para triples, chapas decorativas, ebanistería y tableros enlistonados. Frutos consumidos por la avifauna. Se emplea en sistemas Agroforestales asociado con Plátano y Café. De ella puede producirse carbón vegetal de muy buena calidad.




Karen Campos 10-3

1 comentario: