jueves, 1 de octubre de 2009

Ceiba mil pesos

Ceiba mil pesos

Nombre común: Ceiba
Nombre cientifico: Ceiba pentandra
Familia: Bombacaceae
Cantidad: 2
-Morfologia:
Árbol de 50 m de altura, sobrepasa los 2 m de diametro, capa aparasolada, y muy amplia, tallo con bambas. Hojas alternas, palmeadas (compuesto digitado) de 10-15 cm de largo por 10 de ancho, con 5-10 hojuelas lanceoladas u oblongadas que cuelgan del extremo de un peciolo largo. Flores blancuzcas, cremosas o rosadas, llamativas, de 3-4 cm de longitud.
Los frutos son capsulas verdosas, oblongas, dehiscentes con semillas numerosas envueltas en pelo sedoso, lo cual favorece la dispersión a grandes distancias.
-Descripción Botánica:
Árbol: Alcanza alturas de hasta 45 m, y diámetros de hasta 3m. En el bosque desarrolla un fuste recto, cilíndrico, sin ramas en su mitad inferior, gambas grandes. En sitios abiertos es más corto, grueso, ramificado y a veces torcido; la copa es amplia y extendida, con ramas gruesas horizontales y ramillas colgantes; su corteza es de color gris pálido o café claro, densamente cubierta por espinas duras, gruesas, cónicas y afiladas.
Hojas: Simples, alternas, acorazonadas, de 4-12 cm de ancho y 5-15 cm de largo, de borde aserrado, peciolos largos.
Flores: La especie es monoica. Flores femeninas solitarias, de 4-7 cm de longitud, color rojo púrpura; flores masculinas de color rojo, agrupadas en espigas de 12 a 16 cm de longitud, péndulas.
Fruto: Cápsulas leñosas, explosivas, semejantes a pequeñas calabazas, de 6-12 cm de ancho. Las semillas son aplanadas, 2- 2.5 cm de ancho, de color beige opaco, con una testa dura y quebradiza.Semillas: Miden 2 cm de diámetro, son redondeadas, aplanadas, de color amarillo claro, bordes delgados.
-Propagación y Crecimiento:
Altitud: 0 a 1.100 m.s.n.m.
Clima: Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones de 1.500 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 32ºC
Suelos: La especie crece en suelos fértiles, limo-arenosos y planicies aluviales, tolera suelos arcillosos mal drenados, de textura media a pesada, con pH de ácidos a alcalinos y un drenaje libre a impedido.
-Usos:
Este árbol de majestuoso corte es insignia e pueblos y ciudades del Valle del Cauca y algunos otros rincones del país. Ornamental por excelencia, brinda majestuosa sombra al ganado. La fina lana que envuelven las semillas se usan para hilar y tejer así como para el relleno de almohadas. Es un excelente aislante térmico y de sonido.
Su madera es blanda y liviana con ella se construyen canoas, maquetas, utensilios de cocina, cajones y piezas de aeromodelismo. Especie melífera y medicinal, el conocimiento de la corteza se utiliza para enjuagar y vigorizar el cabello. La decocción de las hojas alivia afecciones de la piel. El aceite de la semilla se emplea como alumbrado y en la producción de jabones. Su crecimiento es lento.



Mayra Mainguez 10-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario