jueves, 1 de octubre de 2009

Búcaro

BÚCARO

Nombre común: Búcaro o Pompom Haitaino.

Nombre cientifico: Erythrina indica – variegata.
Familia: Fabaceae ( Leguminosae).
Cantidad en el colegio: 4.

Distribución geografica:
Nativos del Este de Asia e Islas del Pacifico. Se encuentra en las zonas cálidas y templadas en ambientes secos y húmedos; en el departamento de Cundinamarca se presenta en los municipios de Agua de Dios, Fusagasugá, Girardot, Guaduas, La Mesa, La Palma y Viotá, entre otros.

Descripción:
Árbol caducifolio de 8 a 10 metros de altura, con la corteza verdosa, con escasas espinas negruzcas. Foliolos ovalados a romboidal – ovalados, de 25 cm de longitud, agudos, acuminados o cuspidados en el ápice, cuneados, en la base, el Terminal de mayor tamaño. Inflorescencia de 30 cm de longitud con pedicelo pubescente. Corola de color rojo – anaranjada con el estandarte de 7 cm de longitud y 3 cm de anchura. Legumbre de 25 cm de longitud con semilla rojo – castaño o purpureas – negruzcas, de 1,5 cm de longitud. Las flores son anaranjadas, de 8 centímetros de largo y 5 de ancho, con 5 pétalos. Se presentan en racimos erectos, La infusión de las flores del Búcaro se emplea como calmante; los frutos y la corteza son narcóticos y laxantes suaves.

Propagación:
Se multiplica por semillas, especie muy espectacular en floración que requiere clima calido, humedad y exposición soleada o media sombra. Las hojas, flores y corteza tienen aplicaciones medicinales locales.

Usos:
Alimento: su forraje es consumido. Las hojas tienen un alto contenido proteínico por lo que las usan como de alimento bovino, porcino y caprino; las flores se consumen como legumbres en un plato especial.Maderable: su madera es utilizada en cajonería, tableros aglomerados, revestimiento de interiores. Medicinal: el líquido resultante del cocimiento de sus flores es sedativa y ligeramente laxante, alivia el reumatismo y los dolores musculares. Protección: es usada como cerca viva, barrera rompe vientos, contribuye a la conservación cauces y fuentes de agua, y al mejoramiento de suelos como fijadora de nitrógeno. Sombrío: proporcionar sombra a cultivos de café, cacao, otros cultivos y ganado.

Etimologia:
Erythrina viene del griego, y significa Rojo. Variegata, del latín variegatus – a – um que es igual a irregularmente colorado por algunas formas de follaje variegado.

Lus Mery Hernandez 10-3

1 comentario:

  1. es interesante este tipo de árbol ya que en el crecimiento de la ciudades, este árbol puede proporcionar habita a muchas aves que han perdido su habita por la deforestación, para darle vía libre a las grande urbanizaciones

    ResponderEliminar