jueves, 1 de octubre de 2009

Acacia Roja

Acacia Roja
Nombre común: Acacia Roja
Nombre cientifico:Delonix regia
Familia: Caesalpinaceae
Clase:Magnoliopsida
Cantidad: 19
Origen:
Especie originaria de Madagascar; actualmente se encuentra en el norte de Suramérica y en América Central
Distribución:
Crece desde el nivel del mar hasta los 1.200 m con temperaturas medias a 20ºC o mayores y precipitaciones de 1.000-3.300 mm anuales. Se desarrolla bien en suelos francos, franco arenoso, arcillosos y es poco exigente en fertilidad.

Descripcion botanica:
Arbol:
De 10-12m de altura, 60 cm. de diámetro, corteza lisa color crema, copa de forma aparasolada, follaje verde claro, caducifolio. Hojas bippinadas, alternas de 30cm de longitud. Flores de rojo o anaranjado, vistosas, agrupadas en racimos. Frutos en legumbre plana de color carmelita con varias semillas.
Hojas:
Bipinnadas, de 30 cm. de largo y foliolos de 0.5 a 1 cm. de largo, de color verde claro; alternas.
·Flores:
Grandes, de color rojo, con cuatro pétalos de hasta 8 cm. de longitud y un quito pétalo llamado estándar. La floración se presenta en individuos que alcanzan de 4 a 6 años de edad.
·Semillas:
Presentan una forma vagamente circular, comprimidas, de 7 a 9 mm de largo, provistas de un ala marginal translucida, fina, delgada, de color moreno y de 22 a 24 mm de largo incluyendo la semilla. La testa es de color castaño oscuro, opaca, de 0.1 a 0.3 mm de grosor; el embrión es recto, cordiforme, color crema y ocupa toda la cavidad de la semilla. Tiene dos cotiledones, grandes, planos, carnosos y cordiformes. La radícula es corta, dirigida al hilo y carecen de endospermo.

Propagación:
Por semilla, las semillas germinan abundantemente cuando se tratan con agua hirviendo durante 3 minutos. El número de semillas por kilogramo es de 2.700, con una pureza de 99% y germinación del 68%, en un periodo de 17 días. Florece 5 años después de haber sido transplantada.
.Clima:
Temperatura media de 20 a 28ºC, lluvia anual de 500 a 1500 mm. Muy demandante de luz. Esta especie es sensible a heladas y moderadamente a sequías
·Suelos:
Textura ligeramente arenosa. Se adapta a diversos tipos de suelos, pero prefiere los ligeros. Buen drenaje, prefiere suelos ligeramente alcalinos. Tolera suelos ligeramente salinos.
·Siembra:
Sistema de siembra: Las semillas se siembran en germinadores o almácigos, o en siembra directa y en bolsa.
USOS:
La decocción de las hojas sirve como purgante, laxante abortivo. Aporta bastante materia orgánica al suelo y es conocida por su habilidad para fijar nitrógeno atmosférico.
La madera se usa poco en carpintería y construcción pues es muy susceptible al ataque del comején de la madera seca, restringiéndose su uso a leña, carbón, postería y pulpa.




Elizabet Ramires 10-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario