jueves, 1 de octubre de 2009

Carbonero Arbustivo

Carbonero Arbustivo


Nombre común: carbonero arbustivo
Nombre científico: Calliandra carbonaria
Familia: Fabaceae
Clase: Magnoliopsida
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Flor: Roja
Origen: Norte de Suramérica
Crecimiento: Rápido
Longevidad: 20-30 años.
Cantidad en el colegio: 27

Distribución geográfica: crece entre 1000 y 2700 m.s.n.m, con temperaturas medias de 13 – 24 c y precipitaciones de 800 – 2000 mm anuales
Descripción: árbol de 4-5 m de altura, fuste curvo y bifurcado, cortez gris – rosada. Hojas alterna con estipula, compuesta con dos pinnas, las cuales son asimétricas, con tres nervaciones desde la base de la lamina casi hasta el ápice, glabras por ambos lados. el fruto es una legumbre con ápices acuminados
Propagación y Crecimiento: semilla o estaca el numero por semilla por kilogramo es 16800m, con una pureza de 48%, germinación (epigea) del 62% en un periodo de 15 días.
Usos: Es una planta con uso ornamental por la forma de ""sombrilla “que alcanza su copa, proporciona madera útil en construcciones interiores, postes, combustible. sus flores sirven de alimento a la fauna. Especie fijadora de nitrógeno, magnifica como ornamental. Aunque su crecimiento es lento su habilidad para fijar nitrógeno atmosférico la hacen la especie a considerar en programas de recuperación de suelos degradados.
Tradición regional: Calliandra carbonífera, Carbonero rojo . Pública y Certificado de tradición y libertad con fecha de expedición no mayor a 60 Días, se debe verificar en los estudios adelantados por las Corporaciones Autónomas Regionales o el mapa.
Especie nativa del bosque que circunda la ciudad de Popayán; de reciente aclimatación, es impulsado por el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” para sembrar en los parques y avenidas bogotanas. Redondo, frondoso, mullido y hermoso.

Luis Edilverto Chavez 10-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario